Unión Profesional participa en la nueva edición de Cuadernos del Mercado de Trabajo, la publicación del Observatorio del SEPE

El pasado miércoles, 22 de noviembre, se presentó en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, la nueva época de la revista Cuadernos del Mercado de Trabajo, publicación del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.

La sesión fue inaugurada por Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del SEPE, que junto a Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES), celebró la recuperación este 2023 de la clásica cabecera inaugurada en 2008, y que ya cuenta con dos números: el publicado el pasado marzo y el presentado en esta sesión, en el que han participado una gran variedad de organizaciones, incluida Unión Profesional. En este sentido, el presidente del CES quiso destacar tanto la diversidad de perspectivas recogidas en ambas publicaciones como el valor de la información de calidad, necesarias ante el gran reto de "crear buenos empleos para más personas en más lugares del país".

El acto, enmarcado por el subdirector general de Estadística e Información, Federico Muñiz, y Ana Laseca Pinilla, coordinadora del Observatorio de las Ocupaciones, ha contado a su vez con los responsables de la publicación, Aurora Muñoz Delgado y Pedro Parra Oncins. Ambos han querido visibilizar el trabajo de retaguardia, tanto técnico como de coordinación, de Cuadernos del Mercado de Trabajo, «una revista semestral digital donde atendemos cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo; y lo hacemos a partir de las áreas estratégicas que el Observatorio del SEPE aborda en sus informes y estudios», han precisado. El espíritu interdisciplinar del Observatorio y la Revista se traduce en una pluralidad de voces que incluyen a un amplio abanico de instituciones, de carácter nacional e internacional, ligadas al empleo y la formación.

COLABORACIÓN DE UNIÓN PROFESIONALLa presentación ha contado con algunos colaboradores de la revista, como Valeriano Gómez, ex Ministro de Trabajo y presidente de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo (CIFE) o Christian Hutter, investigador senior del Instituto de Investigación sobre el Empleo (IAB) de la Agencia Federal de Empleo de Alemania (BA), entre otros. Esta nueva época de Cuadernos del Mercado de Trabajo cuenta con Unión Profesional desde su primer número.En esta ocasión, la colaboración de la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas en nuestro país ha contado con el estudio Profesiones y despoblación. Aproximación al fenómeno en el mercado laboral y sus condicionantes en el ámbito rural firmado por Eugenio Sánchez, responsable del Departamento de Economía. En él se describe el panorama demográfico actual en nuestro país, teniendo el envejecimiento como principal factor vinculado a los lugares menos poblados. Por ello, dicho factor tiene una influencia determinante en materia de acceso a servicios profesionales y su tipología. Se sugiere en el artículo estudiar una mayor coordinación y colaboración entre las bolsas de empleo de los colegios profesionales y el SEPE, con el objetivo de identificar con más precisión las necesidades de oferta y demanda de empleo en el ámbito rural.PLATAFORMA HIPATIAEn esta línea de apertura y colaboración del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, se quiso dar traslado del proyecto conocido como Hipatia, actualmente en fase de pruebas. Se trata de un espacio online interinstitucional proyectado para compartir análisis de mercado de trabajo, formación para el empleo, así como noticias y eventos de todos los actores relacionados con la materia. Unión Profesional es una de las entidades invitadas a formar parte de este proyecto

Más información sobre Unión Profesional