La Terapia Ocupacional celebrará su día grande en el Patio de la Infanta, para mostrar a la sociedad aragonesa los beneficios de su profesión, en una jornada gratuita y abierta al público

Bajo el lema “Unión a través de la comunidad”, el Colegio Profesional de terapeutas ocupacionales de Aragón, celebrará, este 27 de octubre, el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, organizando, para ello, una jornada completa, gratuita y abierta al público, que contará con 3 mesas redondas, un mini espectáculo inclusivo y la ceremonia de entrega de Premios TFG, para el grado universitario de Terapia Ocupacional.

El objetivo principal de la terapia ocupacional es la ocupación humana y su importancia para el estado de salud para las personas de cualquier edad.

Por eso, durante toda la jornada se intentará visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, mostrando las caras más humanas, en varios de los diferentes ámbitos en los que la Terapia Ocupacional tiene cabida. El desempeño de ocupaciones significativas y la contribución activa en la comunidad, influye de manera positiva en el bienestar y calidad de vida de las personas, por eso, en las 3 mesas redondas dedicadas a la Salud Mental; Pediatría; y Adulto mayor, participarán distintos invitados que nos situarán en los dos lados de la balanza: la visión profesional desde perfiles sanitarios y sociosanitarios, y la visión más real desde el usuario, con la representación de asociaciones, pacientes y familiares.

El evento contará con la colaboración especial de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Zaragoza. 

Marián Franco Sierra abrirá la ceremonia de los Premios Trabajo Fin de Grado 2022-2023 para los estudiantes de Terapia Ocupacional. Los Premios valorarán, entre otras cosas, las aportaciones que hacen a nuestra profesión; interés científico, sanitario o social; metodología y diseño; consideraciones éticas; y claridad y adecuación gramatical y ortográfica en la redacción del trabajo.

Entre el interesante programa de la jornada, el espacio de la mañana tiene reservada una sorpresa especial para los asistentes, que podrán disfrutar con la actuación de Marina Joven, terapeuta ocupacional, quién planteará diferentes números de baile inclusivo y otras disciplinas artísticas realizadas por personas con y sin discapacidad, con las que se pretende romper barreras en torno a la inclusión, la igualdad y la diversidad.

Productos de apoyo en el ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional

En paralelo, y durante toda la jornada, los asistentes podrán ver una exposición permanente de productos de apoyo de Terapia Ocupacional, que son utilizados desde diferentes enfoques de intervención, para compensar los déficits en las estructuras y funciones corporales, minimizando las limitaciones en la ejecución de las actividades de la vida diaria. Estos productos de apoyo funcionan como un equiparador de oportunidades ya que permiten la participación social de las
personas con discapacidad y/o dependencia.


La jornada concluirá con un espacio social, abierto al público, para disfrutar de un pequeño ágape, por cortesía de COPTOA, que servirá de cierre de la celebración del día grande de la Terapia Ocupacional.

Para ampliar esta información puedes descargar aquí el Kit de Prensa con el Programa de la jornada