Ya está disponible para su descarga el Documento de Bases por los Cuidados

El documento elaborado por el Instituto de las Mujeres, del Gobierno de España, a través de las aportaciones de diversos grupos de trabajo, persogue establecer el marco teórico-conceptual de los cuidados, y los pilares sobre los que debería asentarse el Sistema Estatal Público de Cuidados.

Mesa asesora por los cuidados

La Mesa Asesora por los Cuidados se constituyó en septiembre de 2021 respondiendo a la necesidad de poner en marcha un mecanismo participativo de carácter estable que acompañase al Ministerio de Igualdad y al Instituto de las Mujeres en su agenda sobre políticas públicas de cuidados.

Esta mesa surge como un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento para la elaboración de propuestas y contenidos en materia de cuidados que contribuyan a la reflexión y al diseño de la intervención pública en esta materia. Pero en la práctica, se ha constituido como
un mecanismo de participación sobre políticas públicas en materia de cuidados que nutre no solo las políticas impulsadas directamente por el Ministerio de Igualdad, sino también las promovidas por otras administraciones, dado que la Mesa la integran, además, seis ministerios con competencias en materia de cuidados, siendo todas las sesiones plenarias copresididas por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

DOCUMENTO DE BASES POR LOS CUIDADOS. 

Uno de los objetivos fundamentales de la Mesa es la elaboración de un Documento de Bases que pueda inspirar el fundamento de un futuro Sistema Estatal Público de Cuidados. Para alcanzar este objetivo la mesa constituyó diversos grupos de trabajo para establecer el marco teórico-conceptual de los cuidados, y los pilares sobre los que debería asentarse el sistema. Así mismo, la Mesa también acordó enriquecer los debates de los grupos de trabajo a través de la celebración de tres foros de deliberación pública.

Este documento surje, como fruto de todos estos espacios de participación, así como de la participación de personas expertas del ámbito académico, del movimiento feminista, de la sociedad civil y de ONU Mujeres, surge el presente documento que intenta incluir las distintas sensibilidades
presentes en la Mesa en toda su diversidad y, que contiene un marco teórico-conceptual de los cuidados, un diagnóstico de situación, y retos y propuestas, basados y fundamentados, con carácter general, en extensas fuentes y referencias bibliográficas, que, llegado el caso, pudieran ser un excelente punto de partida para orientar propuestas de políticas públicas en materia de cuidados, en particular la futura Estrategia Estatal de Cuidados.

El rol de las mujeres en el sistema de cuidados. Cuidar al cuidador.

Todas las personas desde nuestro nacimiento hasta el final de nuestra existencia necesitamos del cuidado de otras personas para que nuestra vida sea digna, y especialmente en momentos de especial vulnerabilidad, como la infancia, la vejez, la enfermedad, discapacidad o situaciones de dependencia que requieren de una atención y cuidados específicos.


Este cuidado esencial para la vida ha sido prestado sobre todo por las mujeres. Esa condición necesaria para que la vida ajena fuera digna es precisamente la que las ha situado en una posición de subordinación y de discriminación. Es la paradoja del cuidado, que afecta desproporcionadamente a las mujeres, que supone que la prestación de un bien esencial para la vida de las personas y, por tanto, para la propia pervivencia de la sociedad y, por ende, del Estado al mismo tiempo se convierte en un factor de discriminación debido a la asignación exclusiva de las tareas de cuidados a las mujeres, sin reconocimiento ni remuneración.

El contenido que trata el presente documento de bases también derivan o guardan relación con los objetivos prioritarios de la línea de trabajo anteriormente mencionada “el reconocimiento del derecho al cuidado y la reorganización socialmente justa de los cuidados y del tiempo” desarrollándose sobre la base de siete capítulos elaborados de manera participativa por representantes de la Mesa Asesora, integrando las opiniones y
sensibilidades manifestadas en los foros de deliberación pública.

Si quieres conocer el contenido íntregro de este documento, puedes descargarlo directamente aquí, o bien accediendo a nuestra página de documentos descargables