COPTOA presentará propuestas para el Pacto de Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud, que incluyan a la figura del TO en el sistema sanitario.

El Gobierno autonómico quiere liderar una estrategia, junto al resto de las comunidades autónomas, para solucionar, a medio y largo plazo, el grave déficit de profesionales sanitarios, que afecta a todas las regiones y paliar, además, otros problemas comunes que aquejan al resto del país

Jueves 27 de enero 2023

El presidente de Aragón, Javier Lambán, presentó este lunes a los agentes sociales y colegios profesionales, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud, un documento que pretende servir como marco de debate nacional y que recogerá durante tres semanas propuestas y sugerencias de todos los colectivos y agentes implicados, entre los que también se encuentran representados los pacientes.

La iniciativa que propone Lambán para lograr la mejora de la eficiencia del sistema pasa por establecer una "estrategia común" para la planificación y provisión de recursos sanitarios y sociosanitarios que permita atender a las necesidades de la población en las próximas décadas.

La falta o inexistencia de especialistas en distintas áreas y ámbitos de la salud, y el envejecimiento de los profesionales existentes, próximos a la jubilación en un previsible plazo de 5 años, agravan, aún más, el problema común al resto de comunidades, y pone de manifiesto una necesidad urgente de acometer de manera definitiva la solución de los problemas que tiene la Sanidad, para no llegar al colapso.

El tema de la financiación autonómica, principal escollo de la asignación de presupuestos también fue abordado por la consejera Ripollés, quién apuntó que los sistemas sanitarios se tienen que adaptar a la nueva realidad, reflejando las necesidades de gasto reales de aquellas comunidades, que, como Aragón, están muy influidas por el “sobreenvejecimiento, dispersión y ruralidad”.

El documento remitido a todos los agentes sociales para recibir sus aportaciones finaliza su plazo el día 17 de febrero. Posteriormente, está planificado retomar el debate con las mejoras planteadas por los distintos actores, con el objetivo de conseguir un “gran pacto” plasmado en un documento para exportar a otras autonomías. Todo ello, en un plazo previo a la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

COPTOA, a través de su Junta Directiva, y sus asesores jurídicos, está ya trabajando en el documento, para presentar las aportaciones y medidas que abran definitivamente el acceso de terapeutas ocupacionales al sistema sanitario, mediante la Atención Primaria.

Medidas que garanticen principalmente la atención a las personas, así como desarrollar, como principal objetivo, acciones orientadas a la educación y promoción de la salud desde la terapia ocupacional.

Cabe recordar que COPTOA, en sus insistentes visitas institucionales, e intervenciones ante el arco político autonómico, lleva años peleando y reclamando la presencia de la figura del terapeuta ocupacional en distintas áreas, para trabajar en la rehabilitación, prevención, promoción y educación de la salud.

 

#Noticias #SistemaSanitarioAragonés #COPTOA #TerapiaOcupacional #PactoPorLa Salud #HeraldoDeAragón #Sindicatos #ColegiosProfesionales.