La terapia ocupacional reclama su espacio en el sistema sanitario

COPTOA aprovecha el Día mundial de la terapia ocupacional para reclamar más visibilidad y menos intrusismo para esta profesión sanitaria.

"Aragón cuenta con 600 colegiados, que se dedican, en su mayoría, a geriatría"

"Capacitar a las personas para participar en las actividades de vida diaria. Desde lograr pequeñas cosas del día a día, como coger una cuchara y llevártela a la boca, hasta algo tan grande como volver a trabajar tras haber sufrido una enfermedad, ya sea física o mental",  Marta Marín, presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón (Coptoa), explicaba la importancia de esta figura en la sociedad y su contribución a la salud y el bienestar de las personas.

Por eso,  el pasado  27 de octubre, en la conmemoración del  Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una cita para la que la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT, por sus siglas en inglés), entidad que la promueve, elegía como lema ‘Oportunidad+Elección: Justicia’., el Colegio de terapeutas ocupacionales de Aragón, quiso hacer referencia al cumplimiento del derecho de todas las personas a participar en las ocupaciones que se necesitan para sobrevivir, porque las definen como significativas y porque contribuyen positivamente a su propio bienestar y al de sus comunidades.

Marta Marín, en una entrevista con el Heraldo de Aragón, invitaba a pensar en todas las ocupaciones que hacemos en nuestro día a día y qué ocurriría si no pudiéramos hacerlas.

"Desde poder levantarse y desayunar hasta el desempeño de roles familiares, pasando por ir a trabajar o disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre"

Por otro lado, reivindicaba el conocimiento de lo que es realmente la terapia ocupacional, ya que aunque pertenecen a la rama sanitaria, esta figura no está presente en hospitales, consultas de atención primaria y centros de especialidades. Cabe recordar que  por ley, es obligatorio que los TOs esten en los centros ocupacionales, aunque la realidad es otra. "En los servicios de Atención Temprana, no siempre están como terapeutas, y en geriatría la presencia de los TOs es testimonial debido al tipo de contrato y ratio", añadía en referencia a la falta de reconocimiento a la que tienen que hacer frente estos profesionales. Marín señalaba también que en otros países europeos esta figura está presente en espacios educativos, en el sistema penitenciario y en empresas ordinarias para la adaptación del puesto de trabajo.

El intrusismo laboral es otra de las cuestiones que más afecta a este colectivo: «Aunque nos conocen en otros ámbitos y nos reclaman, es muy difícil poder tener esa primera oportunidad y realizar terapia ocupacional, lo que disminuye la demanda de profesionales de nuestra rama», explicaba la presidenta. "Así, cuando es necesario, por ejemplo, una reeducación de las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, limpiar la casa o hacer la comida, no hay terapeutas disponibles y se recurre a otra figura que no es la adecuada ni para el paciente ni para la administración", concluye.

Leer esta noticia completa en : La terapia ocupacional reclama su espacio en el sistema sanitario (heraldo.es)

COPTOA, al igual que los distintos colegios autonómicos de España, realiza recurrentemente una labor divulgativa, formativa e institucional  para dar a conocer esta profesión, sin duda, tan necesiaria para alcanzar el bienestar social, buscando acuerdos, compromisos y alianzas con los distintos actores políticos, sociales e institucionales, para poner a la terapia ocupacional en el lugar que le corresponde.