Charla: "El papel del terapeuta ocupacional en el Centro de Educación Especial"

Continúa el desarrollo del Programa de Actividades para conmemorar el #DiaMundialTO. En este caso, la charla organizada por COPTOA, en la localidad de Teruel, pretende acercar la figura del TO en el contexto educativo, para trabajar desde la prevención de futuras dificultades en el aprendizaje.

El fracaso o el abandono escolar, en España, tiene la segunda tasa más alta de la Unión Europea, siendo dos buenos predictores, el rendimiento académico del estudiante y la repetición de curso.

La figura de la terapia ocupacional en la escuela no está muy presente a día de hoy, son muy pocos los terapeutas ocupacionales que trabajan en colegios, especialmente,  en colegios ordinarios, no especiales. La incorporación de la terapia ocupacional en la escuela puede aportar una mayor ayuda y acompañamiento al niño, su familia y los profesionales que trabajan con él , en el colegio, siendo uno de los objetivos fundamentales la prevención de la dificultades asociadas al proceso de aprendizaje.

"La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales respalda el enfoque educativo de la intervención basada en la ocupación defendido por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, que apoya a todos los estudiantes para llevar a cabo ocupaciones escolares cotidianas".

Los terapeutas ocupacionales ayudan a la educación inclusiva, ofreciendo la práctica en la escuela en todos los niveles de apoyo continuo y pueden proporcionar el apoyo y colaboración necesaria para el desempeño de la ocupación y reducir las barreras para la participación de todos los estudiantes, y, en particular, los estudiantes con necesidades educativas específicas.

Esta charla, enmarcada dentro de  las actividades programadas para conmemorar el Dia Mundial de la Terapia Ocupacional, tendrá lugar el  próximo jueves, 04 de noviembre, a las 8:30 en el CEE La Arboleda, de la localidad de Teruel.  en el  C/ Camino Capuchinos, 6.

Para todas aquellas personas o profesionales interesados en recibir una réplica de esta charla, pueden  contactar con la sede de COPTOA, para solicitar información, llamando al  tfno. 976232167, o, bien, mandando un correo a info@coptoa.es, 

#DiaMundialTO #Charla #TO #EducaciónEspecial #SedeCoptoa #Información #Noticia #Teruel