COPTOA y la consejera de Servicios sociales, hablan de terapia ocupacional y de la inclusión de la figura del TO en los servicios sociales

COPTOA se reunía con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para hablar sobre el enfoque global de la Terapia Ocupacional en los Servicios Sociales, y del rol del terapeuta ocupacional en los cuidados sanitarios y sociales, para mejorar la calidad de vida de las personas.

El pasado 29 de septiembre, representantes del COPTOA, se reunían en el IASS, con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, para hablar de la terapia ocupacional en los servicios sociales.

En la reunión, partiendo del enfoque de que Salud y Servicios Sociales son, junto con la Educación, los pilares de un Estado de Bienestar, las representantes de los terapeutas ocupacionales de Aragón hacían un abordaje general de los beneficios que aporta la terapia ocupacional, y de cómo la figura del terapeuta ocupacional puede ser determinante en distintos ámbitos en los que actualmente no están presentes, tales como: inserción laboral o pisos tutelados.

Además, se hacía un repaso de las ratios actuales de TOs en centros de día y residencias, o de los escasos recursos con los que se trabaja en centros ocupacionales; atención temprana; promoción de la autonomía personal o valoración dependencia.

COPTOA y la consejera de Servicios Sociales en el IASS

La consejera, María Broto (Izquierda) con Maite Mateo, vocal de fomento (centro) y Sandra Abad, vicepresidenta de COPTOA (derecha)

"Durante la exposición del enfoque de la terapia ocupacional en servicios sociales se abordaron distintos campos donde la figura del terapeuta ocupacional puede tener un papel determinante".

En un ambiente de entendimiento y apoyo, la consejera se mostraba muy receptiva en abordar proyectos de colaboración conjunta que mejoren el bienestar social, especialmente con personas mayores y atención temprana, donde, abiertamente, manifestaba la conveniencia de la revisión de la ORDEN de 20 de enero de 2003, en aplicación del «Plan de Atención Temprana» y la Ley de Salud de Aragón.

La reunión concluía con un compromiso de apoyo y colaboración con la TO, para la mejora en la prestación de los servicios proporcionados por los profesionales de esta disciplinan sanitaria.