El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón (COPTOA) pide a través de su #CampañaTOAP, que la Terapia Ocupacional sea incluida en los servicios de Atención Primaria.

Las carencias de nuestro sistema sanitario dejan sin resolver problemas asistenciales, por falta de competencias profesionales, que arroja al abismo de la dependencia a miles de personas en nuestra comunidad.

Primero fueron reuniones con los altos mandatarios del departamento de Salud del Gobierno de Aragón. A ello, le siguieron reuniones con los representantes de los grupos políticos del arco parlamentario, finalmente, distintas intervenciones en las Cortes de Aragón servían para
evidenciar las carencias de nuestro sistema sanitario, que deja sin resolver problemas asistenciales por falta de competencias profesionales, que arroja al abismo de la dependencia a miles de personas en nuestra comunidad.


Sandra Abad, vicepresidenta de COPTOA, en su última intervención en las Cortes, apuntaba que “Cuando empoderamos a las personas para fomentar su autonomía, no sólo recuperamos a la persona, sino que estamos cuidando también al cuidador y, esto, supone una mejora de la calidad de vida y bienestar de ambos, algo que, de no hacerse, concluye, a la larga, con la afectación del cuidador, que acaba también entrando en el cada vez más grande bucle de la dependencia”.


Y es que falta visibilizar la labor que desarrollan los Terapeutas Ocupaciones, que se ocupan de adaptar, promover, rehabilitar, mantener, educar, recuperar, empoderar a las personas para que puedan continuar con el desarrollo de su vida diaria con autonomía, sin salir de su domicilio, sin
institucionalizarse, ni depender de ayudas de dependencia. Por ello. COPTOA ha lanzado con éxito, su #CampañaTOAP, una campaña que se está moviendo muy rápidamente, y de forma viral, a través de las RSS y distintos canales de comunicación, apoyada por profesionales de la TO,
instituciones, cuidadores, pacientes, que recoge firmas para que la Terapia Ocupacional pueda acceder a la primera puerta de entrada al sistema sanitario aragonés de salud: la Atención Primaria.


COPTOA lleva varios años trabajando para conseguir un sistema sanitario justo y accesible para todos la población, especialmente para todas las personas, que por su diversidad o deterioro físico, cognitivo, o educacional, pueden quedar en riesgo de exclusión social .


Todas aquellas personas que quieran sumarse a la #CampañaTOAP de COPTOA para que la Terapia Ocupacional pueda incluirse en los centros de Atención Primaria, pueden consignar su firma en:

https://chng.it/SZk9nYrw

¡Gracias a todos por vuestra participación!

#TerapiaOcupacionalEnAtenciónPrimariaYa #CampañaTOAP #SanidadParaTodos