Publicación COPTOCAM

Compartimos una nueva publicación realizada por un compañero TO colegiado de COPTOCAM, que nos cuenta en una pequeña sinopsis el estudio y trabajo de terapias realizadas con niños de edades entre (10-12 años) ingresados en un Hospital de Día, basadas en dinámicas de expresión corporal, psicodrama y psicomotricidad.  PSINOPSIS: 

Se presenta una  publicación realizada por un compañero TO colegiado de COPTOCAM, que nos cuenta en una pequeña sinopsis el estudio y trabajo de terapias realizadas con niños de edades entre (10-12 años) ingresados en un Hospital de Día, basadas en dinámicas de expresión corporal, psicodrama y psicomotricidad. 
PSINOPSIS: 

"Me muevo y pienso" es la denominación de una terapia ideada, planificada e impartida por Luis Miguel Martínez y Catalina Martín que se ha materializado en libro tras una exhaustiva recogida de experiencias y datos con niños en tratamiento en un Hospital de Día en edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.  

Esta obra nace con la vocación de dar a conocer una experiencia en la que saberes y conocimientos de ambos profesionales (esto es, terapia ocupacional y psiquiatría) se aúnan y complementan para crear y desarrollar una terapia que toma como foco principal de atención el cuerpo en movimiento y el grupo. "Me muevo y pienso" integra dinámicas propias de expresión corporal, psicodrama y psicomotricidad con el deseo de facilitar la verbalización de experiencias, emociones, pensamientos e ideas puestas en juego desde una escucha psicodinámica. 

¿Por qué precisamente se creó esta terapia para pacientes en estas edades? En el hospital de día nos encontramos con perfiles de enorme heterogeneidad respecto a nivel madurativo y funcionamiento relacional. Esto implica un importante esfuerzo de reflexión para conseguir sintonizar con sus intereses y crear las condiciones para el tratamiento. Coincidimos con lo apuntado en la bibliografía sobre psicoterapia en niños ubicados cronológicamente en edad de latencia, donde los acercamientos terapéuticos basados en el dibujo y el juego no siempre son bien aceptados por ser considerados infantiles y las terapias donde predomina lo verbal les producen aburrimiento y cansancio.  

 El trabajo en equipo multidisciplinar y el interés en la investigación de nuevas posibilidades terapéuticas, permitió armar este espacio, donde juego, palabra y la presencia del cuerpo en movimiento pueden conjugarse en compañía de otros de una forma placentera. 

El libro propone un viaje que recorre todo el ciclo vital de esta terapia, desde que fuera pensada e ideada, su estructuración, su implementación y su desarrollo (detallando minuciosamente cada ciclo y cada sesión de cada ciclo, explicando sus motivaciones, implicaciones y resultados) hasta volver a ser reestructurada desde el convencimiento que puede ser utilizada por otros profesionales en otros dispositivos y centros de trabajo, abriendo nuevos enfoques para nuevos grupos de pacientes y usuarios de la salud mental. 

PLATAFORMAS DE ACCESO AL LIBRO: 
 
 
Esperamos que sea de vuestro interés del vuestr@s colegiad@s