Proyecto de Investigación Social desde el Institut Guttmann

Desde el Institut Guttmann, un hospital de neurorrehabilitación referente en España, con 56 años de historia, se ha iniciado un proyecto de investigación social, llamado PARTICIPA, que tiene como objetivo identificar las barreras y facilitadores que determinan la participación en sociedad de las personas con discapacidad.

Desde el Institut Guttmann, un hospital de neurorrehabilitación referente en España, con 56 años de historia,  se ha iniciado un proyecto de investigación social, llamado PARTICIPA, que tiene como objetivo identificar las barreras y facilitadores que determinan la participación en sociedad de las personas con discapacidad. Considero que desde Terapia Ocupacional debemos promocionar este tipo de proyectos por la relevancia que tienen para facilitar la autonomía de la persona en su desempeño ocupacional y potenciando la justicia ocupacional adaptando el contexto para que cualquier persona pueda realizar sus actividades significativas sin impedimentos comunitarios, promocionando condiciones socioeconómicas y políticas justas. 

Para ello, se ha captado una cohorte de más de 1.700 personas con discapacidad, mayores de edad y residentes en toda España, que responden a una serie de cuestionarios (investigación cuantitativa) y participan en un foro (investigación cualitativa). El objetivo es obtener datos longitudinales que permitan dibujar la situación de la discapacidad en España y generar evidencia científica que provenga de las propias personas con discapacidad. No obstante, dado que nuestra institución está situada en Cataluña, nuestra cohorte principal se encuentra en esta comunidad autónoma y nos gustaría aumentar los participantes de Aragón. Cuantas más personas se registren en el proyecto y más visibilidad demos a estas barreras, más cerca estaremos de conseguir una sociedad accesible.

Es importante destacar que la información obtenida a partir de este estudio se pondrá a disposición de entidades e instituciones para diseñar soluciones innovadoras que permitan mejorar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Una de las iniciativas del proyecto ha sido lanzar la campaña #queremosparticipar, con el objetivo de aumentar la cohorte de voluntarios y dar visibilidad a la desigualdad de oportunidades que experimentan las personas con discapacidad en la sociedad. La campaña integra un vídeo y una web que recoge los testimonios de Jana, Alina, José, Maria, Darío, Monat, Raúl, Maurizio, Siscu, Marc y Nancy, 11 personas con experiencias muy diversas que son solo una pequeña representación del cerca del 10% de la población de España que tiene una discapacidad. El vídeo cuenta con el apoyo de la cantante Rigoberta Bandini, que ha cedido una de sus canciones para este proyecto.

Este es el enlace al vídeo en YouTube: https://youtu.be/kOVacWmJDxc