COPTOA estará en los centros de Atención Primaria, Centros de día y Centros sociales para trabajar y mostrar los beneficios de la terapia ocupacional a las personas con artrosis de manos.

El taller organizado dentro de la programación de la Escuela de Salud del Gobierno de Aragón pretende aportar, a quienes lo padecen y a sus cuidadores, un mayor conocimiento sobre la enfermedad, y todas aquellas pautas, ejercicios y herramientas de apoyo, que ayuden en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. (AVD)

La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina sanitaria que desarrolla programas y terapias para la recuperación y rehabilitación de personas, aumentando la autonomía y mejorando la participación de las personas en las actividades de la vida diaria.

Las grandes ventajas que ofrece esta disciplina se aplican en prácticamente todas las áreas sanitarias, para las que se puede diseñar una intervención específica totalmente adaptada, de acuerdo con la evaluación personalizada de cada paciente.

Por eso, COPTOA, se ha querido poner al servicio de la sociedad, acercando este taller  gratuito de aplicación práctica a los centros donde se concentra un gran número de usuarios que padecen esta enfermedad.

Cabe recordar que, hasta la fecha, quienes demandan los servicios de esta disciplina sanitaria solamente pueden hacerlo de manera privada, ya que, actualmente, la figura del TO todavía no ha sido creada como función pública en las distintas áreas del sistema sanitario.  Por eso, COPTOA, desde hace varios años, sigue insistiendo en poner el foco en Atención Primaria como primera puerta de acceso al sistema sanitario, formando parte de los servicios de rehabilitación comunitaria, que podrían resolver y atajar las numerosas derivaciones a otras especialidades que poco o nada tienen que ver con la recuperación y la capacitación de las personas para las actividades de la vida diaria. (AVD). 

 

COPTOA sigue reclamando tener presencia en los centros de Atención Primaria

Recientemente, en su última comparecencia en las cortes, Sandra Abad, vicepresidenta de COPTOA, recordaba a todos los grupos parlamentarios la importancia del papel que juega la TO para controlar el crecimiento del gasto estructural social y sanitario, derivado de una situación de dependencia, con una sociedad envejecida y diversa. Y es que, el último estudio que analiza la situación de la terapia ocupacional en el sector Salud, en la comunidad de Aragón, muestra una escasa o nula participación de terapeutas ocupacionales.

En la misma comparecencia, la terapeuta ocupacional, mostraba varios ejemplos del funcionamiento de unas sencillas órtesis que pueden ser fabricadas a medida de cada paciente, y que, con un pequeño coste, puede resolver y trabajar las capacidades de las personas, para abandonar lo que, de otro modo, puede suponer una larga y costosa situación de dependencia.

Pese a los múltiples argumentos y estudios presentados por COPTOA, a los que se suma el compromiso de los partidos políticos de crear una PNL en Atención Primaria, para incorporar la figura del TO, el gobierno de Aragón, finalmente, no ha recogido esta figura en su planteamiento del 2022. Y aunque esta decisión no ha gustado a COPTOA, los representantes de los terapeutas ocupacionales de Aragón confían en el compromiso asumido por el ejecutivo, para la incorporación de la figura del terapeuta ocupacional en la revisión del Plan de Atención Primaria para el 2023, algo que, sin duda, supondrá un antes y un después en la cartera de servicios de los centros de salud, ya que la TO registra una alta demanda por los usuarios en los hospitales donde se presta este servicio.