PLAN ESTRATÉGICO DE UNIÓN PROFESIONAL Y GRUPO DE TRABAJO Nº 22

En el marco del Plan Estratégico de Unión Profesional y el Grupo de Trabajo Nº22 sobre el Plan de Recuperación Europeo y su desarrollo en España a partir del Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se remiten las principales novedades que se han producido en el periodo: 6 de abril – 21 de abril (sin perjuicio de recordar otras cuestiones anteriores cuando proceda) y que pueden ser de interés para las profesiones colegiadas.

 ÚLTIMAS NOVEDADES DESTACADAS

>> PROGRAMA KIT DIGITAL: ENTREGADAS LAS PRIMERAS AYUDAS A LAS EMPRESAS

El Gobierno anunció el 18 de abril que, a través de la entidad Red.es, empezó a conceder las primeras ayudas destinadas a la digitalización de las empresas en el marco del Programa Kit Digital del PRTR. Ese mismo día, más de 2.000 empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (pequeñas empresas) recibieron la notificación de la concesión del bono digital por una cuantía de 1.200 euros que podrían dirigir a financiar distintas soluciones de digitalización para su actividad, entre ellas: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de proceso, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

>> EL GOBIERNO SOLICITARÁ EL SEGUNDO DESEMBOLSO DE LOS FONDOS NEXTGENERATIONEU A LA COMISIÓN EUROPEA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Según expuso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 8 de abril, el Gobierno de España solicitará en las próximas semanas el segundo desembolso de los fondos NextGenerationEU a la Comisión Europea que supondrá una cuantía de 12.000 millones de euros y se corresponde con los hitos y objetivos del PRTR del segundo semestre del 2021. Además, la ministra también señaló que se han autorizado gastos del PRTR por un valor de 29.252 millones de euros, un 25% de lo presupuestado para todo el año.

>> PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mediante la Secretaría General de Industria y de la PYME, puso en marcha el 6 de abril el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, el cual pondrá a disposición 75 millones de euros para las pymes industriales. Principalmente, se trata de ayudas destinadas a la creación de nuevos establecimientos industriales y al crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas industriales. En cuanto a su mecánica, será canalizado por la Compañía Española de Reafinzamiento (CERSA), adscrita al Ministerio de Industria, y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

>> ACUERDO PARA EL REPARTO DE CASI 2.700 MILLONES DE EUROS SOBRE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

La LXXXI Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 6 de abril fue el escenario en el que se alcanzó el acuerdo para repartir los casi 2.800 millones de euros destinados a financiar las Políticas Activas de Empleo. Esta cuantía resulta de la suma de los 2.415.153.580 euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado 2022 distribuidos de forma unánime entre las comunidades autónomas, y los 383.423.450 euros que provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

>> CONVENIO PARA IMPULSAR EL PROYECTO LENGUA ESPAÑOLA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (LEIA)

El 7 de abril se anunció el convenio para impulsar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) firmado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la Real Academia Española (RAE). El objetivo pretendido es mejorar la utilización del español en los ámbitos en que se desarrolla la inteligencia artificial. Este acuerdo es el primer hito del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua dentro del PRTR y la Agenda España Digital.

>> APROBADOS EL PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA Y EL PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA PROCESAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

El Consejo de Ministros aprobó el 12 de abril el proyecto de ley de eficiencia organizativa del servicio público de justicia y el proyecto de ley de eficiencia procesal del servicio público de Justicia. Producto de ello, se pretende conformar la base legislativa del Plan Justicia 2030, que supone el proyecto del Ministerio de Justicia que sienta las bases de la Justicia para el futuro. Estas medidas se encuadran como la segunda reforma y también inversión del Componente 11 del PRTR sobre Modernización de las Administraciones públicas.

>> SE ANUNCIA UNA CONVOCATORIA DE 25 MILLONES DE EUROS ORIENTADA A PROYECTOS DE I+D+I DISPONIBLE PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2022

El 7 de abril se informó de la convocatoria para financiar e impulsar proyectos colaborativos de I+D+I en salud entre organismos públicos de investigación, hospitales y empresas. Este anuncio fue realizado por la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y se trata de la primera convocatoria conjunta entre el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismos dependientes de este ministerio. En cuanto a su calendario, se prevé que esté disponible a finales del segundo trimestre de este año y quedaría enmarcada dentro del PERTE para la Salud de Vanguardia.

>> CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS ‘ACTIVA FINANCIACIÓN’ PARA PROYECTOS DE I+D+I EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA CONECTADA 4.0.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 13 de abril el anuncio de la convocatoria de concesión de las ayudas Activa Financiación, de apoyo financiero a proyectos de I+D+I en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 en el año 2022. Esta convocatoria cuenta con una dotación de 140 millones de euros, distribuidos en 100 millones de euros como préstamos, y 40 en subvenciones. Su objetivo es «incentivar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales». Cabe señalar que esta convocatoria estará accesible a partir del 25 de abril del 2022.

 

>> SE ACTIVA LA OFICINA DEL AUTOCONSUMO PARA INFORMAR Y ASESORAR SOBRE EL DESPLIEGUE DE INSTALACIONES PARA EL CONSUMO ELÉCTRICO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), anunció el 18 de abril la puesta en marcha de la Oficina del Autoconsumo. Su finalidad es informar y asesorar a particulares, comercios y empresas en el despliegue de instalaciones para el autoconsumo eléctrico. Dentro del PRTR, el MITECO ya ha puesto a disposición ayudas cuantificadas en 660 millones de euros, ampliables a 1.320 para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Además, también está en conexión con la convocatoria denominada de Energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos y renovables en el sector residencial.

>> ABIERTA LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA NUEVA LEY DE INDUSTRIA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comunicó el 20 de abril el inicio del proceso de consulta pública sobre una nueva ley de industria. Esta ley, que sustituiría a la vigente de 1992, está enmarcada como compromiso dentro del Componente 12 del PRTR sobre la Política Industrial España 2030, y buscaría abordar cuestiones como la política y promoción industrial, la reindustrialización, la neutralidad climática y economía circular, la digitalización industrial, la seguridad y calidad industrial, y la gobernanza. Por ello, el propósito de esta consulta es recoger la opinión de las personas y de las organizaciones representativas que puedan ser potencialmente afectadas por la norma. El plazo para recibir portaciones estaría abierto hasta el 17 de mayo.

>> APROBADO EL ANTEPROYECTO DE LEY DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de abril, en primera vuelta, el Anteproyecto de Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado. Ello supone cumplir con uno de los hitos recogidos en el Componente 11 del PRTR sobre el refuerzo de sistema de evaluación de las políticas públicas. La finalidad de esta norma será «fortalecer, sistematizar y dar estabilidad y calidad al proceso de análisis de las diversas políticas puestas en marcha por el Estado Central».

>> EL PRESUPUESTO PARA EL PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE (MOVES III) SE INCREMENTA EN 125 MILLONES DE EUROS

El 7 de abril se notificó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) va a destinar un presupuesto adicional de 125 millones de euros para el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III) con objeto de impulsar la movilidad en las comunidades de Cataluña, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares. De tal modo, la convocatoria de este programa de ayudas estará disponible hasta el 31 de diciembre del 2023. Cabe señalar que estas convocatorias se encuentran enmarcadas en el Componente 1 del PRTR relativo al Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

>> APROBADO EL PROYECTO DE REAL DECRETO-LEY POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL DEL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El 5 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta medida se corresponde con la primera reforma del Componente 17 del PRTR sobre Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

>> APROBADA LA CONCESIÓN DE 116,5 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA FINANCIAR PLANES COMPLEMENTARIOS DE I+D+I

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de abril el Real Decreto mediante el que se regula la concesión de 116,5 millones de euros en subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la puesta en marcha de cuatro Planes Complementarios de I+D+I en las áreas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad. Este Real Decreto se relaciona con la primera inversión del Componente 17 del PRTR sobre Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

>> APROBADO EL REAL DECRETO QUE FIJA LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANAZAS MÍNIMAS DEL BACHILLERATO

El Consejo de Ministros aprobó el 5 de abril el Real Decreto que fija la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. A tal efecto, las y los alumnos podrán cursar una de las cuatro modalidades establecidas: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes, o General, el cual tendrá un formato más personalizable y de enfoque global. Este compromiso está contextualizado en la segunda reforma del Componente 2 del PRTR sobre Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.

>> BOLETÍN SEMANAL NEXTGENERATIONEU

El 11 de abril se publicó el boletín semanal con las convocatorias correspondientes publicadas entre el 2 y el 8 de abril.

Debido a la Semana Santa, el 18 de abril no se publicó el boletín correspondiente al periodo entre el 9 y el 15 de abril. Previsiblemente, se espera el Gobierno retome su ritmo habitual de publicación de este boletín el 25 de abril.

PLANO EUROPEO

>> LA EUROCÁMARA PRESENTA UNA ENCUESTA SOBRE EL PAPEL DE LOS PARLAMENTOS EN RELACIÓN AL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

El Parlamento Europeo presentó el 7 de abril los resultados de una encuesta para calibrar el papel de los parlamentos nacionales de los Estados miembros en la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los avances de los Planes nacionales de Recuperación y Resiliencia. La encuesta, efectuada entre febrero y marzo de este año, fue respondida por 24 de los 29 parlamentos, entre ellos, el de España.

Entre los resultados generales de la encuesta sobresale que todos los parlamentos participan en diferente grado en el control de los fondos NextgenerationEU/Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Además, 12 de los parlamentos tienen la intención de consultar a las partes interesades como parte de su control de la aplicación del MRR. Dentro de estas partes se encontrarían los interlocutores sociales, los representantes locales y regionales, las instituciones fiscales independientes y los consejos de productividad y otras partes interesadas. No obstante, los resultados no desagregan que en el caso de España esta respuesta haya sido favorable.

ÚLTIMOS EVENTOS CELEBRADOS POR LOS MIEMBROS DE UNIÓN PROFESIONAL SOBRE EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

>> CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS. WEBINAR EN ABIERTO: NOVEDADES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRASNFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Webinar celebrado el 20 de abril con el fin de visibilizar y ponderar el papel del economista como asesor de confianza de las pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En relación con ello, también se organizó un pack formativo denominado ‘Cuestiones prácticas de los Fondos Europeos II edición’. Los temas abordados fueron «el detalle de los últimos PERTE aprobados; los componentes del Plan vinculados a las actividades del economista; así como las últimas novedades de convocatorias de subvenciones».

GUÍA RÁPIDA SOBRE EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

>> HOJA DE RUTA GENERAL

Unión Profesional publicó una hoja de ruta general para el seguimiento del reparto de los fondos europeos.

>> BUSCADOR DE CONVOCATORIAS

En el buscador oficial del Gobierno se pueden localizar las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en función de su naturaleza ya sea licitación, subvención o ayuda, y en función de su vigencia.

 

 

 

Esperando que la información le resulte de utilidad.