INVESTIGACIÓN; TERAPEUTA OCUPACIONAL EN CENTROS EDUCATIVOS

Desde la Universidad de Zaragoza se está haciendo un estudio sobre la práctica que los terapeutas ocupacionales pediátricos realizan en las escuelas españolas. El reciente interés por la terapia ocupacional basada en la escuela (SBOT, por sus siglas en inglés) a nivel internacional nos ha impulsado a realizar este estudio en España. En nuestro entorno, sólo País Vasco reconoce la figura del TO en el entorno educativo, pero creemos que en todas las comunidades autónomas hay proyectos y actuaciones que están realizando diferentes TO pediátricos y por ello pensamos que es importante dar visibilidad internacional a este trabajo.

Desde la Universidad de Zaragoza se está haciendo un estudio sobre la práctica que los terapeutas ocupacionales pediátricos realizan en las escuelas españolas.  El reciente interés por la terapia ocupacional basada en la escuela (SBOT, por sus siglas en inglés) a nivel internacional nos ha impulsado a realizar este estudio en España. En nuestro entorno, sólo País Vasco reconoce la figura del TO en el entorno educativo, pero creemos que en todas las comunidades autónomas hay proyectos y actuaciones que están realizando diferentes TO pediátricos y por ello pensamos que es importante dar visibilidad internacional a este trabajo.


Previo al envío de esta circular se ha solicitado autorización y aprobación al Comité de Ética de Aragón (CEICA), para la realización del proyecto de investigación (PI22/158).


Hemos seleccionado un estudio transversal exploratorio con muestreo por conveniencia y en bola de nieve. La recogida de datos se realizará mediante una encuesta online basada en dos cuestionarios realizados en otros países europeos. Los datos son ANÓNIMOS, ya que no contienen información alguna de carácter personal. Rogamos la envíe a todas las TO pediátricas que conozca para aumentar la tasa de respuesta.

Objetivo: la mayoría de estudios disponibles son de otros países, por lo que surge la necesidad de establecer la práctica de SBOT desde una perspectiva española, ya que, hasta donde sabemos, hay poca investigación sobre el estado actual de esta cuestión. De este modo el objetivo principal de este estudio es contribuir al conocimiento sobre la práctica de SBOT en España, así como describir y documentar lo siguiente:

  1.  La colaboración de TO con los centros educativos en nuestro país (frecuencia y forma de contacto, número de TO que brindan servicios en las escuelas)
  2.  Aspectos estructurales y contextuales de los servicios de TO en las escuelas en España (pago del servicio, diagnósticos y edades de los niños atendidos)
  3. Aspectos del proceso de TO dentro de las escuelas en España (herramientas de evaluación, entorno, enfoques de intervención utilizados, formas de colaboración con la escuela y personal implicado, barreras y fortalezas para la colaboración)
  4.  Aspectos relacionados con la formación específica de SBOT y las competencias necesarias para implementarla.

Agradecemos su participación, ya que esta puede contribuir a una mayor comprensión sobre lo que las TO españoles están haciendo actualmente para colaborar con los centros educativos. Al completar la encuesta usted debe dar su consentimiento para participar en la primera hoja del formulario. Si tiene alguna duda puede escribir un correo electrónico a click="return rcmail.command('compose','mjolopez@unizar.es',this)">mjolopez@unizar.es.

Completar el formulario le llevará unos 15-20 minutos. LA ENCUESTA SÓLO ESTARÁ DISPONIBLE HASTA EL 27 DE JUNIO DE 2022.


Enlace al formulario. Para evitar duplicados de las respuestas debe iniciar sesión en google, pero estos datos no serán visibles a las investigadoras. Si no funciona el enlace copie y pegue este enlace directamente en su navegador. https://forms.gle/J9biVw9ZC2xhtrkS9

Muchas gracias por su tiempo y atención
Mª José López
Investigadora principal