MANIFIESTO DIGITAL PARA PERSONAS MAYORES

COPTOA SE ADHIERE Y APOYA EL MANIFIESTO PARA FACILITAR EL ACCESO Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES A LAS PERSONAS MAYORES

MANIFIESTO PARA FACILITAR EL ACCESO Y EL USO
DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES A LAS PERSONAS MAYORES

El colegio profesional de terapeutas ocupacionales de Aragón (COPTOA), se suma, a través del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales (CGCTO) al #ManifiestoDigitalParaPersonasMayores, a través de la implementación de un decálogo de medidas que pretenden facilitar y empoderar a las personas mayores en su avance hacia la transformación digital en la sociedad.

El manifiesto comprende las siguientes prácticas.

  1. “Promover unas actitudes sociales que partan del respeto pleno a la dignidad, libertad, intereses, preferencias y derechos de las personas mayores.”
  2. “Respetar y hacer cumplir lo ya aprobado sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sobre las obligaciones de accesibilidad y ausencia de barreras en las tecnologías digitales.”
  3. “Incentivar y defender que los dispositivos, productos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas incluidas personas mayores y personas con discapacidad mayores.”
  4. “Desarrollar iniciativas y planes de ayudas públicas para dotar a las personas mayores de los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan utilizar de manera independiente las herramientas digitales.”
  5. “Promover el uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores dotándolos de los conocimientos y habilidades necesarias, con proyectos y campañas de concienciación específicas en materia de ciberseguridad.”
  6. “Invertir en análisis, estudios e investigación para anticiparse y dar adecuada respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores en la sociedad digital."
  7. “Potenciar la importancia del talento y la experiencia sénior para darles cabida en la sociedad buscando fórmulas, a través de las tecnología digitales, para que las personas mayores puedan seguir aportando”
  8. “Evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial. Incentivar los algoritmos sociales para que la IA tenga una vertiente social.”
  9. “Prestar especial atención a las nuevas reformas legislativas en materia de tecnologías digitales, apoyándolas y dotándolas de los adecuados recursos que las hagan viables y efectivas para las personas mayores.”
  10. “Promover planes de ayuda y formación concretos, políticas públicas, estrategias, planes de acción, leyes para incentivar y facilitar el uso de las tecnologías a los mayores permitiendo conectar a toda la sociedad.