NOTA DE PRENSA COPTOA

Reunión en Teruel, con la gerente territorial del Salud, para pedir que se incluya la figura del TERAPEUTA OCUPACIONAL EN EL SECTOR SANITARIO

Nota de Prensa

Zaragoza, 09/11/2021. COPTOA

COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS
OCUPACIONALES DE ARAGÓN
c/ Rosalía de Castro 19, local
50018 Zaragoza
www.coptoa.es
info@coptoa.es


El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Aragón (COPTOA) se reúne, en Teruel, con la gerente territorial del Salud, para pedir que se incluya la figura del Terapeuta Ocupacional en el sector sanitario.
Representantes del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de COPTOA y la gerente territorial del sector Salud Teruel, María Perla Borao Aguirre.


En la foto de izquierda a derecha
María Pilar Enguita, terapeuta ocupacional de Teruel; María Perla Borao Aguirre, gerente territorial del sector Salud Teruel;

Raquel Castán Gasquet, vocal de formación de Huesca y Sandra Abad Galdeano, vicepresidenta de COPTOA.


Representantes del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón se desplazaban este martes hasta Teruel, para pedir, a la Gerencia del Sector de Teruel y Alcañiz del Servicio Aragonés de Salud, que se incluya la figura del terapeuta ocupacional en sector sanitario.
En una reunión, de casi 2 horas de duración, se abordaban las necesidades solicitadas desde el sector de Teruel, donde Hospitales como el Obispo Polanco, o el Hospital de Alcañiz, y algunos
ámbitos, como es el caso del sector salud mental donde se han diseñado programas piloto de terapia ocupacional - que están funcionando realmente bien- no pueden tener continuidad porque la figura de este perfil profesional todavía no está creada.
La Terapia Ocupacional es una disciplina sanitaria que aumenta la autonomía y mejora la participación de las personas en las actividades de la vida diaria, y puede jugar un papel fundamental para controlar el crecimiento del gasto estructural social y sanitario, derivado de una situación de dependencia, en una sociedad cada vez más diversa y envejecida. COPTOA, ha elaborado, recientemente, un estudio que analiza la situación de la Terapia Ocupacional en el sector SALUD, para el conjunto de la región, cuyos desalentadores resultados revelan la escasa o nula presencia de la figura del terapeuta ocupacional, como función pública en las distintas áreas del SALUD.
Desde COPTOA se están llevando a cabo distintas acciones de concienciación y divulgación de la Terapia Ocupacional, con distintos actores políticos y sociales, para dar voz, visibilidad, y reclamar la inmediata integración de este perfil en la función pública y privada, en sectores como salud, educación o geriatría, donde distintos segmentos de población pueden quedar en grave riesgo de exclusión social.

Para más información pueden contactar con:
Marta Marín Berges
info@coptoa.es
T. 976 23 21 67
Acerca de:
COPTOA, es el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón y nace con el objetivo de promocionar y divulgar la profesión de Terapia Ocupacional, en la sociedad, centrando sus
actividades y divulgaciones, en contenidos de carácter práctico que ayudan a recuperar y fomentar la participación de las personas a través de la ocupación.
La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria del área social, que está creciendo de manera imparable en España y cuenta con la creación de Colegios Profesionales y el nacimiento del Consejo General de Colegios Profesionales de Terapeutas Ocupacionales de España.