ADOS-2: CURSO DE ACREDITACIÓN CLÍNICA 1-0152-IGAIN-FACYL

FORMACIÓN EXTERNA

  • Fechas: 5, 6 y 7 de abril de 2024
  • Horario: A consultar
Aviso Esta formación NO está gestionada por el COPTOA. Si deseas inscribirte o buscas más información, puedes consultar en este enlace

Contenidos

<p style="font-weight: 400;"><b><u>DESCRIPCI&Oacute;N DEL CURSO</u></b><b><br /></b></p> <p style="font-weight: 400;"><b>AUTISM DIAGNOSTIC OBSERVATIONAL&nbsp;</b><b>SCHEDULE (ADOS-2):&nbsp;</b><b><u>Curso de formaci&oacute;n,&nbsp;</u></b><b><u>acreditaci&oacute;n cl&iacute;nica y de investigaci&oacute;n:</u></b>&nbsp;La entrevista diagn&oacute;stica<span>&nbsp;</span>ADOS-2 (Autism Diagnostic&nbsp;Observational Shedule), es una entrevista semi-estructurada&nbsp;que se realiza con ni&ntilde;os adolescentes y adultos con TEA&nbsp;(Trastornos del Espectro Autista) y que se complementa con&nbsp;la&nbsp;administraci&oacute;n&nbsp;del ADI-R (Autism Disagnostic Interview-Revised), entrevista semi-estructurada que se realiza con los padres.&nbsp;Ambos instrumentos diagn&oacute;sticos son de gran complejidad&nbsp;en su administraci&oacute;n, y han sido dise&ntilde;ados especialmente&nbsp;para su uso en la investigaci&oacute;n de los TEA, siendo imprescindible&nbsp;la acreditaci&oacute;n de haber recibido la formaci&oacute;n para su aplicaci&oacute;n.</p> <p style="font-weight: 400;"><b><u>Direcci&oacute;n del curso</u>:&nbsp;</b>Dirigido y impartido por&nbsp;la&nbsp;<b>Dra. Amaia Herv&aacute;s</b>, MD, MRCPsych, PhD y formadora&nbsp;acreditada de las entrevistas diagn&oacute;sticas ADI-R y ADOS2&nbsp;por la University of London (UK), la Newcastle University&nbsp;(UK) y la Cornell University New York (USA).</p> <p style="font-weight: 400;"><b><u>Metodolog&iacute;a del curso</u>:&nbsp;</b>&Eacute;ste curso est&aacute; dirigido a profesionales que tengan experiencia&nbsp;en TEA y que quieran mejorar sus habilidades diagn&oacute;sticas&nbsp;o del conocimiento de la psicopatolog&iacute;a del TEA o que necesiten&nbsp;formaci&oacute;n en instrumentos diagn&oacute;sticos para la aplicaci&oacute;n&nbsp;en la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica.&nbsp;Una vez cerrado el per&iacute;odo de las inscripciones definitivas,&nbsp;se enviar&aacute; a cada una de las personas inscritas el material impreso (manual ADOS-2, protocolos 1, 2, 3, 4 i T),&nbsp;mediante una empresa de mensajer&iacute;a. A trav&eacute;s de Dropbox, se enviar&aacute; el v&iacute;deo que se ha de codificar antes del inicio del curso.</p> <p style="font-weight: 400;"><b><u>Inscripci&oacute;n</u>:&nbsp;</b>Todas las inscripciones del curso se realizaran desde la plataforma de IGAIN&nbsp;y este proceso est&aacute; coordinado por&nbsp;la<b>&nbsp;Federaci&oacute;n de Autismo de Castilla y Le&oacute;n</b>.&nbsp;Si ten&eacute;is preguntas o alguna dificultad, pod&eacute;is enviar un correo a&nbsp;<b><strong>formacion@autismocastillayleon.com</strong></b></p> <p style="font-weight: 400;"><b><u>Cancelaci&oacute;n del curso</u>:&nbsp;</b>Igain se reserva el derecho a la cancelaci&oacute;n el curso si no se llega al m&iacute;nimo de plazas, ofreciendo a los participantes una nueva fecha para poder realizarlo.</p> <p style="font-weight: 400;"><b><u>PROGRAMA</u></b></p> <p style="font-weight: 400;"><b>Viernes, 5 de ABRIL</b><b>&nbsp;de 2024</b></p> <p style="font-weight: 400;">14:00&nbsp; &nbsp;<span>&nbsp;</span>Presentaci&oacute;n de la entrevista diagn&oacute;stica ADOS-2.</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Introducci&oacute;n general y descripci&oacute;n de los m&oacute;dulos T, 1, 2, 3, y 4 y de sus correspondientes algoritmos.</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;ADOS-2: m&oacute;dulo T y m&oacute;dulos 1 y 2. Presentaci&oacute;n y formato de la aplicaci&oacute;n de los m&oacute;dulos.</p> <p style="font-weight: 400;">16:00&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Descanso.</p> <p style="font-weight: 400;">16.30&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Visualizaci&oacute;n de v&iacute;deos sobre los m&oacute;dulos T, 1 y/o 2 y discusi&oacute;n con la formadora.&nbsp;</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Codificaci&oacute;n y algoritmo diagn&oacute;stico.</p> <p style="font-weight: 400;">19:00&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Descanso / Almuerzo.</p> <p style="font-weight: 400;">20:00&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Visualizaci&oacute;n de v&iacute;deos sobre los m&oacute;dulos T, 1 y/o 2 y discusi&oacute;n con la formadora.&nbsp;</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Codificaci&oacute;n y algoritmo diagn&oacute;stico.</p> <p style="font-weight: 400;">22:30&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Finalizaci&oacute;n.</p> <p style="font-weight: 400;"><b>S&aacute;bado,&nbsp;</b><b>6 de ABRIL</b><b>&nbsp;de 2024</b></p> <p style="font-weight: 400;">14:00&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Presentaci&oacute;n y formato de la aplicaci&oacute;n de los m&oacute;dulos 3 y 4. Codificaci&oacute;n de un v&iacute;deo del m&oacute;dulo 3 o 4.</p> <p style="font-weight: 400;">16:00&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Descanso.</p> <p style="font-weight: 400;">16:30&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Presentaci&oacute;n y formato de la aplicaci&oacute;n de los m&oacute;dulos 3 y 4.&nbsp;</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Codificaci&oacute;n de v&iacute;deos de los m&oacute;dulos 3 y/o 4.</p> <p style="font-weight: 400;">19:00&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Descanso / Almuerzo.</p> <p style="font-weight: 400;">20:00&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Visualizaci&oacute;n de v&iacute;deos sobre los m&oacute;dulos 3 o 4 y discusi&oacute;n con la formadora.&nbsp;</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Codificaci&oacute;n y algoritmo diagn&oacute;stico.</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Aplicaci&oacute;n y codificaci&oacute;n del Modulo T (de Noa).&nbsp;</p> <p style="font-weight: 400;">22:30&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Finalizaci&oacute;n.</p> <p style="font-weight: 400;"></p> <p style="font-weight: 400;"><b>Domingo,&nbsp;</b><b>7 de ABRIL</b><b>&nbsp;de 2024</b></p> <p style="font-weight: 400;">14:00&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Aplicaci&oacute;n y codificaci&oacute;n del Modulo T (de Noa). Algoritmo diagn&oacute;stico. Discusi&oacute;n de codificaciones</p> <p style="font-weight: 400;">14:30&nbsp; &nbsp;&nbsp;Aplicaci&oacute;n de una entrevista en directo por parte de los participantes junto con la formadora.&nbsp;</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Discusi&oacute;n de codificaciones&nbsp;y algoritmo diagn&oacute;stico.</p> <p style="font-weight: 400;">16:00&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Descanso.</p> <p style="font-weight: 400;">16:30&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Aplicaci&oacute;n y codificaci&oacute;n del Modulo T (de Noa). Algoritmo diagn&oacute;stico. Discusi&oacute;n de codificaciones.</p> <p style="font-weight: 400;">19:00&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Presentaci&oacute;n de criterios actuales del diagn&oacute;stico de TEA y trastornos asociados en el DSM5.</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Utilizaci&oacute;n de los algoritmos diagn&oacute;sticos del ADOS-2 en investigaci&oacute;n.</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Estudios de sensibilidad y fiabilidad del ADOS-2. Estudios en marcha de actualizaci&oacute;n del ADOS-2.</p> <p style="font-weight: 400;">19:30&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Finalizaci&oacute;n del curso.</p>