I CONGRESO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DE EMERGENCIAS 2022

Presencial

  • Plazas: 0

El plazo de inscripción está cerrado

Contenidos

BIENVENIDA

Es un honor darles la bienvenida al I Congreso de Intervención Psicosocial en Emergencias, que tendrá lugar en Barcelona del 27 al 29 de abril de 2022, y que está organizado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña.

Este Congreso nace con la voluntad de poner en valor lo que ya se ha hecho, y lo que se está haciendo, en relación con la atención psicosocial hacia las personas en situaciones de emergencias y catástrofes. Hace relativamente pocos añaos que se ha incorporado de forma habitual la presencia de los y las profesionales del ámbito social en estas situaciones, poniendo en evidencia que, si las necesidades sociales se atienden desde el primer momento, la afectación de las personas es menor y se evita, también, que las personas vulnerables queden desatendidas.

Los profesionales del ámbito social nos encontramos en nuestro día a día situaciones que podríamos calificar de «emergencia», provocadas por factores diversos asociados con la vulnerabilidad social. Pero la pandemia provocada por la COVID-19 ha sido y es, sin duda, una experiencia de intervención social en emergencias que ha puesto a prueba las capacidades, habilidades y recursos de las y los profesionales. Por ello, en este Congreso le daremos un protagonismo especial y escucharemos a aquellas personas que han tenido un papel esencial en la gestión desde diferentes escenarios.

El Congreso estará dividido en tres ejes transversales -intervención, gestión y recuperación-, en los que contaremos con la presencia de personas expertas en intervención social en emergencias, tanto nacionales como internacionales. Por otra parte, también queremos compartir miradas con otros profesionales (del sector sanitario, periodístico, de la psicología, etc.). La pandemia ha hecho aún más evidente la visión poliédrica de la emergencia, donde se requiere un abordaje conjunto y coordinado entre diferentes disciplinas que nos permita encontrar aquellas alianzas y particularidades que deben convertirse en fortalezas durante nuestras intervenciones. En este sentido, es fundamental la participación de profesionales del ámbito de la salud como parte de la construcción del modelo de atención integrada social y sanitaria, que debe garantizar una atención equitativa, sostenible y ajustada a las necesidades reales de la población.

Deseamos que sea de su interés el programa que hemos preparado y que este espacio de encuentro y reflexión entre profesionales de diferentes ámbitos nos sirva para definir nuevos retos y establecer nuevas redes que nos permitan apoyar de forma altamente cualificada a personas afectadas por situaciones de alto impacto.

MAS INFORMACIÓN; https://www.geyseco.es/cotscat/index.php?go=presentacion