Objetivos:

Esta formación te servirá para dar tus primeros pasos en una disciplina que utiliza el huerto y el jardín como herramienta con fines sociales y terapéuticos. Incluida dentro de las ciencias socio sanitarias, la Horticultura y la Jardinería Social y Terapéutica (HJST) tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar integral de las personas.

Durante la formación conocerás las pautas básicas necesarias para diseñar, planificar y desarrollar un proyecto de HJST. Adquirirás las nociones para programar el uso del huerto y el jardín según su ciclo natural, de forma que podrás ofrecer intervenciones que sean significativas para la persona y le ayuden a alcanzar sus objetivos, introduciéndote además a la sistemática de registro y evaluación de estas. Todos estos conocimientos se complementarán con sesiones prácticas en el jardín de la Residencia Universitaria de Jaca, donde tendrás la oportunidad de practicar con varios recursos y ejemplos de sesiones que podrás realizar en tu proyecto a lo largo del año.

Objetivos:

– Introducir a los profesionales en el marco conceptual de la Horticultura y la Jardinería Social y Terapéutica (HJST): historia, terminología, evidencias científicas, ámbitos de los programas, etc.
– Reconocer el beneficio potencial de estas actividades en la salud y el bienestar de los usuarios a quien van dirigidas.
– Aprender la metodología de diseño, planificación y desarrollo de sesiones de un programa de HJST.
– Identificar y analizar los riesgos para la seguridad y la salud en un programa de HJST.
– Entender la importancia de los equipos multidisciplinarios para llevar a cabo un proyecto de HJST.
– Saber realizar la evaluación y el seguimiento de los programas y actividades.
– Aprender las nociones básicas para crear un huerto/jardín con finalidad social y terapéutica
– Ideas prácticas para desarrollar en tu proyecto.
– Uso de herramientas adaptadas a la persona/actividad.
– Empatizar con limitaciones específicas de usuarios concretos.

MODALIDAD:

Presencial en Jaca

FECHAS:

Del 26 al 28 de julio de 2021

Related Projects