UNION PROFESIÓNAL- PLAN DE RECUPERACION EUROPEO

 Novedades que se han producido en las últimas semanas en el marco del Plan Estratégico de Unión Profesional y el Grupo de Trabajo Nº22 sobre el Plan de Recuperación Europeo y su desarrollo en España a partir del Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Concretamente, destacan los siguientes asuntos:

ÚLTIMAS NOVEDADES DESTACADAS

>> PROGRAMA KIT DIGITAL. ABIERTA LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA SOLICITAR AYUDAS

El 15 de marzo se abrió el plazo para solicitar las primeras ayudas del Programa Kit Digital cuya finalidad es fomentar la digitalización de las pymes y los autónomos. Esta primera convocatoria se orientará a las empresas españolas de entre 10 y 49 empleados. El plazo para solicitar estas ayudas como entidades beneficiarias estará disponible hasta el 15 de septiembre del 2022.

>> CONVOCATORIA ABIERTA DE LA LÍNEA EMPRENDEDORAS DIGITALES DE ENISA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informó el 9 de marzo que tiene previsto destinar 51 millones de euros en los próximos tres años para la línea de financiación de emprendimiento femenino digital que será gestionada por ENISA, entidad integrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el 2021 esta línea aprobó 55 proyectos en el ámbito de las TIC y las actividades profesionales, científicas y técnicas como algunos de los más destacados. La ayuda, en forma de préstamos participativos, estará abierta hasta el 31 de diciembre del 2023.

>> CONVOCATORIA DE AYUDAS SOBRE EL PLAN DE IMPULSO PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció el 11 de marzo el lanzamiento de la convocatoria dotada con 600 millones de euros en ayudas a municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares, que podrán ser los beneficiarios, para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local. Todo ello, en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) del PRTR. El plazo para solicitar las ayudas estará disponible desde el 12 de marzo al 9 de junio del 2022.

>> CONSULTA PÚBLICA PARA IDENTIFICAR ZONAS SIN COBERTURAS DE BANDA ANCHA

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sometido a consulta pública los resultados de un listado preliminar de zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas que serán incluidas en la convocatoria UNICO-Banda Ancha de 2022, dotada con 215 millones de euros provenientes del PRTR. Una convocatoria cuyo objetivo es extender la banda ancha ultrarrápida en las zonas de menor cobertura. Con esta consulta pública se conformará el mapa definitivo de zonas susceptibles de recibir estas ayudas. Mientras, el plazo para presentar alegaciones será del 8 de marzo al 6 de abril del 2022.

>> CONVOCATORIA DEL PERTE SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 18 de marzo, la convocatoria que regirá la concesión de las ayudas con una cuantía total de 2.975 millones de euros para la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado. La convocatoria de ayudas, que habrán de estar destinada a las pymes en un 30%, estará disponible a partir del 1 de abril del 2022.

>> REGISTRO ESTATAL DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN LOS PERTE

El Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó el 10 de marzo la Orden que regula el funcionamiento y la estructura del Registro Estatal de entidades interesadas en los PERTE. Este registro incluirá la inscripción de todas las entidades, públicas o privadas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica o ámbito territorial, y que hayan sido acreditadas por algún departamento ministerial como interesadas en un PERTE aprobado por el Consejo de Ministros.

>> APROBADO EL PERTE DE ECONOMÍA CIRCULAR

El Consejo de Ministros aprobó el 8 de marzo el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular. Su propósito es acelerar la transición hacia un sistema más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. Además, este PERTE está en el contexto del Componente 12 del PRTR e influirá en la creación de sinergias con otros PERTE en sectores como la construcción; la agricultura; la ganadería y la pesca; la gestión hídrica; la energía y las renovables; el turismo o la recapacitación, la formación profesional y el empleo verde.

>> APROBADO EL PERTE PARA LA INDUSTRIA NAVAL

El Gobierno aprobó el 15 de marzo el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Naval que pretende movilizar una inversión total de 1.460 millones de euros y contribuir a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad.

>> DECLARACIÓN DE ZARAGOZA SOBRE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó el 10 de marzo de la aprobación por unanimidad de ‘La Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública’ por parte de los integrantes del Sistema Nacional de Salud. Además, se informó de la modernización de los sistemas de información vinculados a la Vigilancia Salud Pública con la integración de todos los sistemas de vigilancia. Este sistema está en el contexto del componente 18: Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

>> EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN MOVILIZARÁ 238 MILLONES DE EUROS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El 11 de marzo se celebró la XI reunión del Consejo de Política Científicas, Tecnológica y de Innovación que fue presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Concretamente, destacó la aprobación de la firma de cuatro Planes Complementarios en las áreas estratégicas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad que movilizarán 200 millones de euros hasta 2025. Estos planes están en el marco del PRTR.

>> EL MINISTRO DE AGRICULTURA RECONOCE EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó el importante papel que corresponde al colectivo de ingenieros técnicos agrícolas en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. Esta declaración se produjo el 11 de marzo en la entrega de "Premios a la Sostenibilidad e Innovación en el Mundo Rural" del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

>> BOLETÍN SEMANAL NEXTGENERATIONEU

El 7 de marzo se publicó el boletín semanal con las convocatorias correspondientes al 26 de febrero – 4 de marzo.

El 14 de marzo se publicó el boletín semanal con las convocatorias correspondientes al 5 - 11 de febrero.

PLANO EUROPEO

>> ESTUDIO DEL PARLAMENTO EUROPEO: EL VALOR AÑADIDO DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

El Parlamento Europeo publicó el 17 de marzo el estudio titulado El valor añadido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Un documento que analiza el valor añadido de la financiación de este mecanismo en cuatro países: Estonia, Hungría, Polonia y Rumania. En esta línea, se identifican en qué términos los planes nacionales pueden haber generado valor añadido y dónde se necesita trabajo adicional para que la financiación de este MRR sea más eficaz.

>> DIÁLOGO SOBRE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA CON LA COMISIÓN EUROPEA

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Dombrovskis, y el comisario de Economía, Gentiloni, fueron invitados al quinto diálogo sobre Recuperación y Resiliencia en el marco del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este informe consiste en la presentación de la situación de los planes de recuperación y resiliencia; examina las primeras solicitudes de pago presentados; la transparencia en la aplicación de los planes; los sistemas de control y auditoría, y las recientes decisiones del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Estado de Derecho. Por su parte, cabe destacar que el informe se centra en los retos identificados en las recomendaciones específicas para cada país que aún no se han abordado plenamente.

>> DEBATE EN EL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LAS LECCIONES PARA LAS PRÓXIMAS CRISIS

El Parlamento Europeo organizó una reunión el 16 de marzo con la finalidad de extraer lecciones de los primeros pasos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En su desarrollo, se apuntó que este mecanismo y los planes nacionales de recuperación constituyen un buen marco para afrontar retos como la reducción de la dependencia energética y la realización de reformas estructurales.

>> PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL INSTRUMENTO DE APOYO TÉCNICO 2022

La Comisión Europea publicó el 9 de marzo una página dedicada a describir el Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) que emplea para prestar apoyo técnico a las reformas en los Estados miembros de la Unión Europea, tras recibir solicitudes de las autoridades nacionales. Cabe señalar que este IAT forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027 y del Plan de Recuperación para Europa. Asimismo, «la Comisión también puede ayudar a los Estados miembros a preparar y aplicar sus planes de recuperación y resiliencia (PRR), que son necesarios para acceder a financiación con cargo al MRR».

GUÍA RÁPIDA SOBRE EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

>> HOJA DE RUTA GENERAL

Unión Profesional publicó una Hoja de ruta general para el seguimiento del reparto de los fondos europeos.

>> BUSCADOR DE CONVOCATORIAS

En el buscador oficial del Gobierno se pueden localizar las convocatorias del Plan de Recuperación en función de su naturaleza ya sea licitación, subvención o ayuda, y en función de su vigencia.